Calidad

En el intento de impulsar esta gestión eficaz y de calidad en nuestro centro, estamos desarrollando y coordinando un Proyecto en le marco de los estándares de calidad EFQM.

NUESTRO COMPROMISO DE CALIDAD

“La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados.”

Y la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos.

Cumpliendo estos criterios, un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:

Ser accesible a todos los ciudadanos.

Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS  puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.

Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado y las familias).

Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas.

Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad.

Los 5 pilares de la calidad de un proceso educativo virtual:

Efectividad del aprendizaje.

Satisfacción de estudiantes.

Satisfacción de profesores.

Relación costo-efectividad.

Acceso a colectivos con necesidades diversas.

En el intento de impulsar esta gestión eficaz y de calidad de nuestro centro, estamos desarrollando y coordinando un Proyecto en el marco de los estándares de calidad EFQM. Ello implica un trabajo enorme por parte del profesorado y requiere igualmente la colaboración de las familias para aportar ideas, opiniones y participar activamente en la construcción de una comunidad educativa activa. Es por esta razón por la que, periódicamente, se envían y aplican encuestas de satisfacción y se demanda vuestra opinión sobre distintas actividades y realidades a través de distintos mecanismos.

Los resultados empiezan a verse ya y así, en noviembre de 2011 obtuvimos el reconocimiento 200+, entregado en un acto de la CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) dentro de la XIV Jornada Nacional de la Calidad en la Educación 2010. Continuando con el trabajo iniciado durante el curso 2008/2009, diferentes grupos de mejora están trabajando en el colegio con la finalidad de elaborar una Memoria estructurada para ser posteriormente auditada e intentar conseguir los 300+.

CURSO 2016-2017

Somos  perfectamente conscientes de que una de nuestras mayores responsabilidades es satisfacer las expectativas de toda la comunidad educativa: de nuestros alumnos, sus familias y de todas las personas que trabajan con nosotros. Así, nuestras Líneas de Visión son las siguientes:

LV1: Considerar al alumnado como centro de nuestra acción educativa, favorecer su formación integral, tanto humana como cristiana, y prestar la máxima atención a su diversidad. (Alumnos)

LV2: Mantener un alto nivel de compromiso y colaboración con las familias en coherencia con la línea educativa del centro. (Familias)

LV3: Promover, participar y dar a conocer actividades abiertas al entorno social en el que nos encontramos para ser conscientes del mismo y poder analizar sus cambios, reforzando la educación en la conservación del medio ambiente. (Sociedad)

LV4·: Disponer de personal motivado, comprometido con el Carácter Propio del

Centro, en continua actualización formativa e innovador en la labor educativa dentro de un centro moderno y vivo.(Personal)

LV5: Mantener unas relaciones institucionales fluidas y cordiales, que garanticen la sostenibilidad del centro.

Teniendo en cuenta lo anterior, trabajamos sobre el sistema de gestión (basado en procesos), al que sometemos a revisión y mejora De este modo, trabajamos sobre los diferentes criterios del modelo EFQM, analizando nuestra situación de partida, y sometiéndolo a continua revisión y mejora, motivo por el cual requerimos de la colaboración de alumnos, familias y personal en la cumplimentación de encuestas periódicas que nos ofrecen información acerca de los indicadores de rendimiento.

Desde 2011 contamos con el reconocimiento 200+ por la CECE, y desde entonces nuestros grupos de trabajo han continuado su labor de estructurar el Plan Estratégico 2014-2018, formándose en el Sistema de Gestión de Calidad EFQM y revisando los criterios y subcriterios del mismo aplicados a nuestro centro, contando con la supervisión de nuestro asesor.