Oferta educativa

Proyecto educativo

Modelo Pedagógico FEFC

Innovación Educativa

“La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original” Albert Einstein.

En el Colegio Santo Domingo creemos que la mejor manera de respetar a nuestro alumnado es fomentar día a día un espíritu de actualización, investigación e innovación que debe caracterizar a una educación de calidad.

El S.XXI con los constantes avances tecnológicos, reclama una enseñanza innovadora que dé solución a estas necesidades. La realidad a la que nos enfrentamos exige potenciar unas competencias clave que contribuyan al desarrollo integral del alumnado, ya que hoy en día está saturado de información y no sabe lo que hacer con ella. Por eso, nuestra labor como docentes resulta clave para que sepan seleccionar, organizar y aplicar dicha información.

Toda nuestra actividad como docentes va encaminada a que aprendan y asimilen contenidos, pero sobre todo que sepan lo que hacer con esos contenidos.

Por todo ello, una de nuestras líneas estratégicas se centra en la “Innovación Educativa”, con un profesorado comprometido, en formación continua en nuevas metodologías y sus aplicaciones en el aula. De estas metodologías utilizadas en nuestro centro destacamos los premios de innovación, reconocidos en los últimos cursos por la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Matemáticas Manipulativas

Aprendemos con Matemáticas Manipulativas

El aprendizaje manipulativo de las matemáticas se basa en un aprendizaje experiencial, donde jugamos y nos divertimos a la vez que aprendemos. Hoy por hoy y tomando como referente la neurociencia, se sabe que se aprende mucho mejor cuando se usan las manos, ya que existe una fuerte conexión entre éstas y el cerebro.

Este tipo de enseñanza aprendizaje integra una serie de bases psicopedagógicas entre las que señalamos como propias de la manera de aprender en el siglo XXI: las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo, la inteligencia creativa, así como el desarrollo de estrategias de pensamiento, es decir ¿cómo aprendemos? donde el alumnado se hace consciente de su propio aprendizaje y logra ser más autónomo.

Gamificación

En este modelo pedagógico utilizamos dinámicas, herramientas (Kahoot, Plickers, Socrative, Classcraft…) y mecánicas de los juegos en entornos que, a priori, no son lúdicos con el fin de aumentar la participación del alumnado para lograr objetivos que no son de juego y alcanzar así objetivos formativos en el aula.

Aprendizaje Cooperativo

Es un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje en grupo, la ayuda mutua, la autonomía y la inclusión de todo el alumnado. Un equipo, una misma finalidad; relación de igualdad, interdependencia, ayuda mutua, amistad-afecto.

Trabajo por proyectos

En esta metodología, nuestro alumnado adquiere un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto en grupo que ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumnado tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que desea. El alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesorado adquiere un rol de guía del aprendizaje ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto del alumnado.

Uno de los proyectos ya instaurado en el colegio tras el paso de los años, es el de EME ” Emprender en mi escuela”, en colaboración con Valnalón.

Todos los años, los alumnos de sexto de Educación Primaria, forman una cooperativa, que deben gestionar y sacar adelante con el objetivo de participar en la actividad final; Acudir al mercado, donde venden los productos que ellos mismos han manufacturado.

Este proyecto que se aborda desde muchas de las áreas, ayuda a desarrollar la competencia social y cívica de los alumnos, la capacidad organizativa, la resolución de conflictos, la creatividad, la comunicación, la responsabilidad no sin olvidar el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, ya que gracias a este proyecto, nos acercamos al mundo laboral, aprendiendo sobre cómo funcionan muchas pequeñas empresas.

Bilingüismo

El centro hace una apuesta clara por el aprendizaje del inglés, al considerar fundamental la necesidad del conocimiento del idioma, en las relaciones sociales y profesionales en pleno siglo XXI. Para que esto se pueda desarrollar estamos inmersos desde el año 2008, en un programa bilingüe con carácter oficial y aprobado desde la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Dicho proyecto se desarrolla en las etapas de Primaria y Secundaria. Las áreas que se imparten a lo largo de los seis cursos de Educación Primaria son Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y las que se ofrecen en la ESO son Educación Plástica Visual y Audiovisual en 1º y en 3º, Tecnología en 2º y 3º, Tecnologías de la Información y la Comunicación en 4º y Geografía e Historia en 2º.

Asimismo, este proyecto constituye una de las líneas estratégicas fundamentales de nuestra Fundación Francisco Coll, que apuesta claramente por la formación en idiomas.

eTwinning

eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su principal objetivo es el de fomentar la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, proporciona una plataforma y la infraestructura necesaria (herramientas en línea, servicios, apoyo), a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de los países europeos participantes. Todo ello para que los docentes europeos se comuniquen, colaboren, desarrollen proyectos en común e intercambien ideas. También ofrece oportunidades de desarrollo profesional continuo gratuito y en línea.

El colegio participa activamente en esta iniciativa desde el curso escolar 2010-2011, en 5º de Primaria y actualmente se desarrolla también en 2º ESO.

Nuestros colaboradores, si somos nosotros quienes elaboramos el proyecto, o nuestros promotores, si nosotros nos adherimos a un proyecto ya confeccionado, pueden ser colegios de cualquier nacionalidad, habiendo participado con colegios de Portugal, Rumanía, Turquía, Alemania, Italia, Albania, Polonia y Grecia.

Independientemente de la nacionalidad de cada colegio, siempre utilizamos el inglés como lengua de comunicación. Títulos como “I teach you Italian, you teach me Spanish”, “Oscar winning films and Nobël winning books”, “Mythology, Legends and Tales”, “PhotoLIFE or the life beyond photos” y “Music, Art and Traditions bring us together” dan buena muestra de lo variado de la temátíca y de las diversas acciones que se deben desarrollar para completar el proyecto, siendo lo más llamativo las videoconferencias entre los alumnos.

Nuevas Tecnologías

Nuestro colegio lleva años haciendo una importante apuesta por la modernización de sus aulas. Todas nuestras aulas cuentan con ordenadores, lo que nos abre infinitas posibilidades pedagógicas, y pizarras digitales. Las pizarras se ven completadas por las tabletas y miniportátiles con las que nuestros alumnos pueden llevar a cabo las actividades que diseñamos para ellos.

Pero no sólo nos quedamos en la dotación, ya que todos nuestros docentes cuentan con su uso y posibilidades de manera integral en las metodologías didácticas con las que imparten sus clases. Para lograrlo, y como muestra de nuestra seña de identidad, la formación continua es fundamental para poder exprimirlas al máximo.

Por último, destacar la sala de informática en la que contamos con ordenadores de sobremesa para realizar actividades más exigentes, así como algunas asignaturas específicas de ESO.

En definitiva, toda esta dotación tecnológica no es más que una importante herramienta educativa que permite a nuestros alumnos aprender de manera más significativa y amena.

Somos Escuela Embajadora del Parlamento Europeo

El Colegio Santo Domingo es, desde el curso 2017-2018, Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. Desde unos años, el Parlamento Europeo organiza en España su programa Escuelas embajadoras del Parlamento Europeo cuyo objetivo es acercar el Parlamento Europeo a la comunidad educativa, convirtiendo las escuelas en embajadoras de la sede de la democracia europea. Se trata de un programa de colaboración entre centros educativos españoles y la oficina del Parlamento Europeo en España.

Aparte de aprender sobre Europa, los alumnos y profesores embajadores tienen la posibilidad de participar en formaciones, viajar a seminarios en Bruselas y Estrasburgo, reunirse con eurodiputados y/o funcionarios del Parlamento Europeo y recibir una placa certificando su reconocimiento como escuela embajadora del Parlamento Europeo.

Los centros que completan con éxito el programa durante el curso escolar reciben una placa de Escuela embajadora del Parlamento Europeo, así como diplomas para estudiantes y profesorado. También se invita a los centros participantes a reuniones de formación en la sede del Parlamento Europeo en España y a la posible participación en viajes a Bruselas y de hermanarse con centros de otros estados de la UE.

El desarrollo del programa incluye:

  • Trabajo en clase sobre el Parlamento Europeo en base a un workbook y otros documentos facilitados por el Parlamento Europeo en las cuatro lenguas cooficiales del estado, así como en inglés y francés.
  • Puesta en marcha de un infopoint sobre el Parlamento Europeo en el centro.
  • Organización de actividades del Día de Europa (9 de mayo).
  • Participación en actividades convocadas desde la oficina del Parlamento Europeo en Madrid.

Para poder ofrecer los servicios de nuestra web y poder administrar la página, www.fefc.es, La Fundación Educativa Francisco Coll, así como las empresas relacionadas con la prestación de los servicios de la web, guardaremos cierta información en su dispositivo mediante el uso de las cookies. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utilizamos y cómo eliminarlas, consulte política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies