Orientación

Sólo llega a puerto el navegante que tan seguro está de su brújula como de su vela.

Las fuerzas morales (1925), José Ingenieros

El Departamento de Orientación de nuestro centro tiene como finalidad contribuir al desarrollo personal, académico, vocacional y profesional de todo el alumnado, mediante asesoramiento técnico, la colaboración con toda la comunidad educativa y la participación y promoción del trabajo coordinado de todos los agentes educativos y sociales implicados en el proceso. Desde este Departamento pretendemos dar un servicio de atención multidisciplinar a todos los componentes de nuestra Comunidad Educativa: alumnos, padres, tutores y profesores.

Nuestro equipo cuenta con dos licenciaturas en Psicología, una licenciatura en Pedagogía, 4 Magisterios por la especialidad de PT, 4 Magisterios por la especialidad de AL, 2 Auxiliares Técnico Educadores, una especialista en terapia orofacial y miofuncional, además de otras especialidades de magisterio como Inglés, Educación Infantil o Educación Física.

Esto permite completar la atención integral al alumnado en el diseño de sus planes de intervención a todos los niveles: Mental, académico, psicosocial, psicomotriz y cognitivo.

Nuestro equipo atiende a las tres Etapas Educativas de las que dispone el centro. Funcionamos de forma coordinada e independiente, para resolver las dificultades propias de cada edad.

Nuestro trabajo directo con la comunidad educativa se centra en grandes bloques, que son los siguientes:

Atención a la Diversidad

Desde el departamento, a petición del profesorado o las familias, se realiza la valoración de aquellos alumnos y alumnas que, por algún motivo estén encontrando dificultades en su desarrollo personal y académico. Si se detectan que éstas existen, se proponen distintas medidas de atención a la diversidad para tratar de dar una respuesta lo más ajustada posible a las necesidades del alumno y procurar así optimizar su desarrollo y crecimiento a todos los niveles. Estas medidas, que son varias y de muy distinta índole, se encuentran detalladas en el apartado de atención a la diversidad.

En ocasiones, para realizar detecciones tempranas, aplicamos pruebas colectivas al alumnado. También nos coordinamos, siempre bajo autorización familiar, con el resto de profesionales implicados en la atención o tratamiento de un determinado alumno. En ocasiones, realizamos asesoramiento sobre derivaciones que consideramos oportunas.

Siempre procuramos que la respuesta que damos a nuestros niños y niñas sea integral, velando desde el departamento no solo por un desarrollo académico lo más óptimo posible sino también por su integración absoluta, su inclusión a todos los niveles en la vida del centro y con plena participación en todas las actividades y a través de todos los sectores de la comunidad educativa.

Acción Tutorial

El Departamento de Orientación participa activamente y coordina, junto con la jefatura de estudios, la implementación, desarrollo y seguimiento del plan de acción tutorial.

En este sentido, diseñamos anualmente este plan, garantizando siempre la existencia de un profundo trabajo en las mismas en las áreas de CONVIVENCIA, PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES, PASTORAL Y TÉCNICAS DE ESTUDIO.

Dentro del ámbito de la convivencia, el equipo de orientación es parte activa en la elaboración y seguimiento del Plan integral de Convivencia, coordina los equipos de mediación existentes en el centro y vela por las medidas preventivas y reparadoras educativas en el ajuste de la convivencia y el desarrollo emocional de los niños.

En relación al Proyecto de Salud, coordinado desde nuestro departamento, es de destacar su incidencia en varios bloques de trabajo: Coeducación e igualdad de género con prevención de violencia sexista, desarrollo de habilidades socioemocionales y cultivo de autoestima, alimentación saludable, prevención de hábitos tóxicos, educación afectivo sexual…

Los miembros del departamento participan además activamente en sesiones de equipos docentes, preevaluación y evaluación, para enriquecer las medidas educativas aportadas al alumnado y revisar periódicamente la evolución de las mismas, así como detectar nuevos problemas, si estos surgieran.

Para pedir consulta con los miembros del Departamento, de cara a dudas o posibles valoraciones, es preciso hacerlo a través de CITA PREVIA, siempre mediante el tutor, que os facilitará un documento para tal fin.

El departamento de Orientación cumple básicamente las siguientes funciones:

Apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje:

  • Asesorando a los tutores
  • Elaborando conjuntamente con el profesorado adaptaciones curriculares individuales cuando es necesario
  • Impartiendo clases de refuerzo educativo (apoyo) para alumnos con Necesidades Educativas Especiales
  • Intervención y evaluación psicopedagógica en momentos puntuales de la escolarización (como los cambios de etapa)
  • Coordinando la entrada en el programa de Diversificación Curricular

Apoyo a la acción tutorial:

  • Mediante coordinación de los tutores para elaborar y seguir el Plan de Acción Tutorial
  • Mediante intervención directa en tutorías con los alumnos
  • Orientación académica, profesional y personal:
  • Ayudando al alumno en el conocimiento y la selección de las optativas dentro de la ESO
  • Dándole a conocer las distintas opciones para continuar su formación académica (Módulos, Bachilleres, cursos de Iniciación Profesional) o su incorporación al mundo alboral
  • Guiándole en las crisis y conflictos personales de carácter individual y/o grupal a través de asistencia psicológica profesional

Además de lo expuesto hasta ahora, el departamento coordina y participa activamente en dos proyectos de gran envergadura que son implementados en el centro:

  • El proyecto de autoevaluación y calidad que pretende mejorar la propia acción educativa como consecuencia de la información obtenida en procesos internos de autoevaluación
  • El proyecto de Educación para la Salud, que integra acciones educativas específicas relacionadas con higiene, consumo responsable, coeducación, educación vial, educación afectivo-sexual, prevención de drogodependencias, etc

En definitiva, pretendemos coordinar las acciones que garantizan la educación integral del alumno porque, como dijo Müller “No se puede iniciar una travesía sin conocer el destino y sin contar con los mapas y la orientación para llegar a él por el mejor camino”.

Orientación Familiar

Desde el curso 2017-2018 la Fundación Educativa Francisco Coll ha suscrito un convenio con la Universidad de Padres, el interesantísimo proyecto de formación a familias de José Antonio Marina, al que podéis suscribiros en la administración del centro.

Orientación Académico-Profesional

Se realiza el asesoramiento del alumnado y las familias en los cambios de etapa y también entre cursos, de cara a favorecer la elección más conveniente y ajustada de optativas e itinerarios académicos, pensando siempre en el perfil motivacional, aptitudinal y de desarrollo pleno de los alumnos.

Para ello:

  • Se imparten charlas a padres y alumnos.
  • Se aplican pruebas aptitudinales y vocacionales.
  • Se coordinan las visitas con los centros de Educación post obligatoria.
  • Se organizan salidas didácticas en respuesta a la oferta de la Universidad de Oviedo o centros profesionales convocantes.
  • Se organizan charlas motivacionales y explicativas sobre distintos sectores profesionales en el propio centro.

A continuación, os mostramos algunos enlaces en los que podéis buscar información sobre los siguientes temas:

Página de acceso a la información sobre la EBAU para este curso 2016-2017: http://www.uniovi.es/accesoyayudas/estudios/pau

Portal con todos los estudios de Formación Profesional nacionales, tanto presenciales como a distancia o semipresenciales: www.todofp.es/

Página del ministerio con la oferta formativa en la Universidad en todo el territorio naciona: https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/compBdDo

Test de autoevaluación para tener una primera idea de aquello a lo que nos gustaría dedicarnos en el futuro: http://web.educastur.princast.es/proyectos/itepasas/test-de-autoevaluacion.php

Cientos de ofertas laborales quedan vacantes por la falta de perfiles técnicos. Interesante artículo de El País donde se habla del desajuste entre oferta y demanda y la desconexión del sistema educativo con el mundo laboral.

AYUDAS ECONÓMICAS PARA CURSAR ESTUDIOS DE GRADO

INFORMACIÓN SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL HOMOLOGADA

DESARROLLO INFANTIL Y SUS TRASTORNOS

ESTUDIOS DE GRADO EN TODAS LAS UNIVERSIDADES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Para poder ofrecer los servicios de nuestra web y poder administrar la página, www.fefc.es, La Fundación Educativa Francisco Coll, así como las empresas relacionadas con la prestación de los servicios de la web, guardaremos cierta información en su dispositivo mediante el uso de las cookies. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utilizamos y cómo eliminarlas, consulte política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies