Proyecto educativo – Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria comprende cuatro cursos académicos, entre los 12 y los 16 años de edad. Es una etapa que sirve de continuación a la Educación Primaria y que tiene como finalidad lograr que nuestro alumnado adquiera los pilares básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos; desarrollar y consolidar en ellos/as hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios superiores y también para su inserción en el mundo laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos, deberes y obligaciones (como ciudadanos) dentro de la sociedad.

El manejo de las competencias clave es esencial en esta etapa en la que deben desarrollar múltiples capacidades cognitivas, motrices, de relación interpersonal, de inserción social y de carácter moral y crítico. La innovación aplicada a la educación mantiene un papel destacado en la educación de nuestro alumnado como herramienta vehicular del aprendizaje.

Y es que la etapa de Educación Secundaria es una edad crucial en la formación de nuestro alumnado como futuros profesionales. La adolescencia supone grandes cambios en su relación consigo mismos y con el resto de la sociedad. Por eso, el compromiso del equipo de tutores, asesorados por el Departamento de Orientación, asegura la adaptación del alumnado a este nuevo ciclo, tanto en el aspecto personal, para ayudarles a encontrar respuesta a sus preguntas vitales y para acompañarles en el camino de convertirse en los adultos que quieren ser, como en el educativo en un entorno controlado y saludable. La formación integral de los estudiantes toma especial relevancia en esta etapa, la formación en los valores que el colegio ha tomado como propios y la excelencia académica son las bases sobre las que se asienta nuestra metodología educativa.

El desarrollo del conocimiento científico y la integración de las TIC en el proceso de aprendizaje son necesidades básicas que el colegio cuida especialmente. Igualmente se ha realizado una clara apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjeras (inglés, francés), bilingüismo desde EP hasta la ESO dentro del centro y fuera de él con las Study Hollidays.