Programa de Inmersión Lingüística

El programa de inmersión lingüística “Study Hollidays” se puso en marcha en 2008 teniendo en mente tres objetivos: mejorar la competencia lingüística de los/as alumnos/as mediante la inmersión en un entorno angloparlante; desarrollar estrategias de relación efectiva apoyadas en la lengua inglesa como medio de comunicación; motivar y estimular su curiosidad por el conocimiento y el respeto a otras culturas.

El programa tiene una duración de una semana y combina clases (impartidas por profesores nativos) con actividades culturales y lúdicas. Además, la estancia en familias permite practicar en situaciones cotidianas el idioma.
Los beneficios de un programa de inmersión lingüística son indiscutibles y lo hemos podido comprobar a lo largo de los 10 años que llevamos realizando este programa en distintos destinos: Peterborough, Dublin, Edimburgo, Cardiff, Newcastle, Brighton, Malta…

El hecho de tener que desenvolverse únicamente en inglés implica un gran esfuerzo que se ve recompensado con una mayor confianza a la hora de enfrentarse a situaciones reales, gracias al bagaje adquirido. La necesidad desemboca por tanto en una mayor seguridad y autonomía al hacer frente a multitud de problemas y situaciones.

Tendrán que esforzarse por hacerse entender y esto tendrá como consecuencia un refuerzo considerable en su autoestima a la hora de comunicase en una lengua que no es la propia.

La comunicación mejora gracias a la práctica. Se potencian tanto las habilidades de comprensión como las de expresión, ampliándose el vocabulario y los recursos gramaticales, incidiendo también de manera notable en la mejora de la pronunciación. La capacidad de comunicación mejora de forma innata e intuitiva.

Al tener que utilizar un idioma diferente como única opción de comunicación, comienza a apreciarse y a adquirirse una nueva perspectiva sobre la lengua. Muchos alumnos empiezan de esta manera a ser conscientes de la importancia del estudio de una lengua como el inglés, y el ver que pueden desenvolverse servirá de motivación para seguir aprendiendo.

No hay más remedio que dejar a un lado la timidez cuando la única opción de comunicación es en una lengua extranjera. Si bien es lógico tener ciertos miedos al utilizar una lengua que no se domina, éstos se van superando a medida que se van desarrollando habilidades y experimentando mejoras en el uso de la lengua. Es muy estimulante ver que los demás nos entienden, y sirve como aliciente para superar nuestros temores e inseguridades a la hora de hablar.

Conocer otras culturas nos hace ser tolerantes y solidarios: al saber cómo es la gente de otro país y cómo son sus costumbres vemos que tenemos mucho en común y aprendemos a respetar las diferencias.

No hay que olvidar que se persigue desconectar de la rutina escolar y pasar un buen rato junto amigos y compañeros. En el diseño del programa se incluyen actividades y juegos variados y sobre todo divertidos.

“Study Hollidays “es una experiencia divertida e inolvidable que servirá además como complemento al aprendizaje y con resultados muy beneficiosos para tu vida y tu futuro.